Los egresados que durante el año 2021 no superen ingresos mensuales de $38.960 pueden solicitar la exoneración del aporte Fondo y con ingresos inferiores a $29.220 también pueden exonerar el aporte Adicional (mínimo no imponible de 8 BPC y 6 BPC).
La Solicitud de Exención de pago se realiza exclusivamente a través del Portal de Autogestión completando la Declaración Jurada y adjuntando la documentación requerida desde el 1° de enero al 31 de marzo de 2022.
Para realizar el trámite es necesario contar con Contrato de Usuario. Si aún no lo tiene solo debe Registrarse, completar los datos y establecer la contraseña a través del link enviado por mail, luego podrá descargar el Contrato de Usuario y presentarlo en nuestra oficina (sin costo) o gestionarlo en las Redes de cobranza Abitab o Redpagos (solo con la cédula y con un costo mínimo).
La resolución estará disponible en Seguimiento de Trámites del Portal de Autogestión en un máximo de 30 días. En caso de ser necesario se solicitará ampliar la información proporcionada.
Recuerde que esta gestión es de carácter anual y se realizar para cada ejercicio.
A efectos de calcular el ingreso promedio mensual proveniente de actividades laborales se tendrán en cuenta:
- Importes nominales obtenidos en relación de dependencia: salarios, aguinaldos, salario vacacional y todo ingreso de naturaleza salarial.
- Facturación por honorarios y/o servicios personales (importes sin considerar IVA).
- Renta bruta, obtenida por titulares de empresas unipersonales, socios con actividad de establecimientos comerciales y/o rurales.
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA SOLICITUD
Egresados que desarrollan actividad laboral en forma dependiente:
- “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada” del BPS. Gestionar el usuario de BPS sin costo en las redes de cobranzas, ingresar a Mis servicios en línea/ Mi información / Ver detalle de aportes e Historia Laboral (descargar PDF con opción total) y Ver detalle de Mis Actividades (descargar Consultar Mis Actividades)
- Si es afiliado a CJPPU, debe adjuntar la historia de afiliado emitida por dicho organismo donde conste el histórico de los periodos de aporte computables.
- Si desarrolla actividades amparadas por otros organismos provisionales, deberá anexar los ingresos obtenidos (Caja Bancaria, Caja Policial y Militar).
- Si en la historia laboral del BPS no figuran las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre, se deben adjuntar comprobantes de los ingresos recibidos durante dicho mes.
Egresados que desarrollan actividad laboral en forma independiente (servicios personales):
- Declarar los ingresos mensuales del ejercicio a eximir, indicando número de primer y última factura emitida y adjuntar copia de la última factura emitida.
- Declaraciones Juradas presentadas a DGI correspondientes al ejercicio anterior al que se pretende eximir (año 2020, Formularios 1102 y 1302).
Otros casos como titulares de empresa unipersonal (excluidos los servicios personales), socios con actividad de sociedades personales, monotributos, sociedades de hecho o directores de sociedades anónimas con remuneración (aportación rural):
- Justificar los ingresos mensuales del ejercicio a eximir mediante certificado contable, en el que conste el detalle del resultado bruto de la empresa. Ver modelo disponible
Ver Ayuda para realizar la Exención.
Si tiene el Contrato de Usuario puede solicitar la Exención aquí.