Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Aportes

APORTES AL FONDO DE SOLIDARIDAD

El Fondo de Solidaridad está encargado de recaudar dos aportes: la contribución al Fondo de Solidaridad propiamente dicha (aporte Fondo) y una contribución Adicional a la primera (aporte Adicional).

El aporte Fondo sustenta el sistema de becas y es obligatorio para los egresados de la Udelar, de la UTEC y del nivel terciario del CETP cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 BPC ($ 36.152 a valores 2020).

Se paga a partir del año en que se cumple el quinto año del primer egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese. El pago del aporte se realiza en carácter de anticipo mensual y el monto se establece según la duración de la carrera y los años desde el egreso.

El aporte Adicional es destinado a la Udelar y es obligatorio para los egresados de la Udelar de carreras que tengan una duración igual o superior a cinco años (duración de carreras a enero de 2002) y cuyos ingresos mensuales sean superiores a 6 BPC ($ 27.114 a valores 2020). Se pagan $ 623 mensuales (5/3 de BPC anual) a partir del año en que se cumple el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese.

El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) para el año 2020 es de $ 4.519 pesos uruguayos.

El monto de los aportes se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos.

  • Aporte anual de $ 2.260 (½ BPC) se abona en 11 cuotas de $ 187  y la última de $ 203.
  • Aporte anual de $ $  4.519 (1 BPC) se abona en 11 cuotas de $ 374  y la última de $ 405.
  • Aporte anual de $ 9.038 (2 BPC) se abona en 11 cuotas de $ 748 y la última de $ 810.
  • Aporte Adicional anual de $ 7.532 (5/3 de BPC) se abona en 11 cuotas de $ 623 y la última de $ 679.

Los egresados pueden REGISTRARSE  en la sección de Autogestión de este Portal para conocer el detalle personalizado del aporte y cuenta corriente, pagar en línea con tarjetas de débito, crédito o banco, adherir a débito automático, solicitar la exención, generar convenios para pago de deuda, emitir el certificado de estar al día, etc. 

APORTE FONDO (NORMATIVA)

La contribución al Fondo de Solidaridad, es una contribución especial, establecida en el Artículo 3º de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por el artículo 754 de la Ley 19.355; que se transcribe a continuación:

“El Fondo se integrará mediante una contribución especial (artículo 13 del Código Tributario) efectuada por los egresados de la Universidad de la República, del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico-Profesional y de la Universidad Tecnológica, cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 BPC (ocho Bases de Prestaciones y Contribuciones).

Dicha contribución especial deberá ser pagada a partir de cumplido el quinto año del egreso, hasta que se verifique alguna de las siguientes condiciones:

  • Que el contribuyente haya accedido a una jubilación servida por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (artículo 73 de la Ley N° 17.738, de 7 de enero de 2004), o por la Caja Notarial (artículo 52 de la Ley N° 17.437, de 20 de diciembre de 2001), o por la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, o por el Banco de Previsión Social que incluya las actividades profesionales que motivan aportes al Fondo de Solidaridad, siempre que en todos los casos anteriores cese en toda actividad profesional remunerada que tenga directa relación con la formación profesional o terciaria de los egresados de la Universidad de la República, del Consejo de Educación Técnico Profesional y de la Universidad Tecnológica. (*)
  • Que transcurran veinticinco años desde el comienzo de la aportación.
  • Que el contribuyente presente una enfermedad física o psíquica irreversible que lo inhabilite a desempeñar cualquier tipo de actividad remunerada.
  • Que el contribuyente cumpla setenta años de edad.

El monto de la contribución se determinará atendiendo a la duración de la carrera del egresado, apreciada a la fecha de promulgación de la presente ley y a la cantidad de años transcurridos desde el egreso, de tal forma que:

  • Los egresados cuyas carreras tengan una duración inferior a cuatro años, aportarán anualmente una contribución equivalente a 0,5 BPC (media Base de Prestaciones y Contribuciones) entre los cinco a nueve años desde el egreso y una contribución equivalente a 1 BPC (una Base de Prestaciones y Contribuciones) a partir de cumplidos los diez años desde el egreso.
  • Los egresados cuyas carreras tengan una duración igual o superior a cuatro años, aportarán anualmente una contribución equivalente a 1 BPC (una Base de Prestaciones y Contribuciones) entre los cincos y nueve años desde el egreso y una contribución equivalente a 2 BPC (dos Bases de Prestaciones y Contribuciones) a partir de cumplidos los diez años desde el egreso.

La reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo establecerá los requisitos necesarios que deberán cumplir quienes perciban ingresos inferiores a los establecidos en el inciso primero de este artículo, para justificar los mismos, así como la información que deberán suministrar los organismos públicos para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto. En caso de incumplimiento de los requisitos formales establecidos por la reglamentación, el egresado será sancionado con una multa de hasta 0,5 BPC (media Base de Prestaciones y Contribuciones) por ejercicio, con un máximo de 2 BPC (dos Bases de Prestaciones y Contribuciones) por ejercicios acumulados.

Los contribuyentes pagarán la contribución directamente ante el Fondo de Solidaridad en las formas que este indique, excepto los afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, que se encuentren con declaración de ejercicio, quienes realizarán su aporte ante dicho organismo previsional, en forma conjunta e indivisible con sus aportes a la seguridad social.

La contribución podrá ser pagada anualmente o en cuotas, en las condiciones que establezca la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo, el que queda facultado para establecer pagos anticipados en el ejercicio.

El Fondo de Solidaridad expedirá a solicitud de los contribuyentes no afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios y Caja Notarial de Seguridad Social, certificados que acrediten estar al día con la contribución especial, con vigencia hasta el 31 de marzo siguiente. En el caso de los contribuyentes afiliados a dichas Cajas, las constancias de situación regular de pagos emitidas por estos organismos previsionales acreditarán a la vez el cumplimiento de obligaciones para con el Fondo de Solidaridad, los que se expedirán salvo que estos organismos hayan sido informados por parte del Fondo de Solidaridad de que determinados contribuyentes no se encuentran al día.

Las entidades públicas o privadas deberán exigir anualmente a los sujetos pasivos de esta contribución especial, la presentación de la constancia referida en el inciso anterior. De no mediar tal presentación, las entidades mencionadas quedan inhabilitadas para pagar el 50% de facturas por servicios prestados, sueldos, salarios o remuneraciones de especie alguna, hasta un tope de 40 BPC (cuarenta Bases de Prestaciones y Contribuciones), a los sujetos pasivos titulares del derecho. La inobservancia de lo preceptuado será considerada falta grave en el caso del funcionario público que ordene y/o efectúe el pago.

Asimismo, la entidad que incumpla con lo previsto será solidariamente responsable por lo adeudado.

El Banco de Previsión Social y las demás entidades previsionales no podrán dar curso a ninguna solicitud de jubilación o retiro sin exigir la presentación de la constancia de estar al día con la contribución.”

APORTE ADICIONAL (NORMATIVA)

La contribución Adicional al Fondo de Solidaridad, es una contribución  establecida en el Art. 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por el artículo 7º de la Ley 17.451; que se resume a continuación (La referencia a SMN debe leerse en virtud de la Ley 17.856 como hecha a BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones):

“ARTICULO 542.- Créase una contribución adicional al Fondo de Solidaridad creado por la Ley No. 16.524, de 25 de julio de 1994, que gravará a los egresados de la Universidad de la República cuyas carreras tengan una duración igual o superior a cinco años, cuyos ingresos mensuales sean superiores a 6 BPC.

Dicho adicional deberá ser pagado a partir de cumplido el quinto año del egreso, hasta completar veinticinco años de aportes al Fondo de Solidaridad o hasta que se efectivice el cese en la actividad laboral por jubilación.

Los referidos egresados aportarán anualmente una contribución equivalente a 5/3 de BPC.

A partir del Decreto  N° 10/017 del 10/01/2017 la contribución Adicional al Fondo de Solidaridad se paga de forma mensual. El monto se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos.

La reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo establecerá los ingresos computables y los requisitos necesarios que deberán cumplir quienes perciban ingresos inferiores a los establecidos en el inciso primero de este artículo, para justificar los mismos, así como la información que deberán suministrar los organismos públicos para el efectivo cumplimiento de lo dispuesto.

El producto de la contribución adicional se asignará a la Universidad de la República conforme a las normas que rigen los fondos de libre disponibilidad, con los siguientes destinos:

  • 35% (treinta y cinco por ciento) para los proyectos institucionales en el interior del país.
  • 25% (veinticinco por ciento) para mejoras en la infraestructura no edilicia destinada a la enseñanza, bibliotecas, formación de docentes y publicaciones.
  • 40% (cuarenta por ciento) para la infraestructura edilicia destinada a la enseñanza”

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CONTACTO Y EGRESOS

El Fondo de Solidaridad procura comunicar a los contribuyentes toda la información relativa a los aportes, tanto en lo relativo a las obligaciones como al destino de los mismos, para lo cual es imprescindible la actualización de los datos de contacto, en especial el correo electrónico.

Solicitamos a todos los mantengan actualizados sus datos en el Portal de Autogestión del Egresado (requiere contrato de usuario) o a través del formulario de consulta.

En caso de ya estar aportando y egresar de una nueva carrera de mayor duración (franja de de 4 o más años) que pudieran modificar el aporte, se deben contactar con el organismo a la mayor brevedad posible.

Ante cualquier duda respecto a si debe aportar o no, así como la cuantía de su aporte agradecemos se contacte con nosotros.