Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Radicados en el exterior

SOLICITUD DE EXENCIÓN POR MÍNIMO NO IMPONIBLE

Los contribuyentes radicados en el exterior (sin ingresos por actividad laboral de fuente uruguaya o que no superen los mínimos no imponibles establecidos en la legislación) también pueden Solicitar la Exención del pago de los aportes.  

La Solicitud se realiza dentro de los 90 días siguientes al retorno a nuestro país, o en cualquier momento mediante apoderado, si la persona aún permanece en el exterior.  

El trámite consiste en completar una Declaración Jurada que se presenta en la oficina del Fondo de Solidaridad, Mercedes 1796 (con agenda previa) o por correo postal y debe ser acompañada por un timbre profesional.   

La resolución estará disponible en Seguimiento de Trámites del Portal de Autogestión en un máximo de 30 días. De ser necesario se solicitará ampliar la información proporcionada. 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA SOLICITUD

Egresados que desarrollan actividad laboral en forma dependiente:

  • “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada” del BPS. Gestionar el usuario de BPS sin costo en las redes de cobranzas, ingresar a Mis servicios en línea/ Mi información/ Ver detalle de aportes e Historia Laboral (descargar PDF con opción total) y Ver detalle de Mis Actividades (descargar Consultar Mis Actividades)
  • Si es afiliado a CJPPU, debe adjuntar la historia de afiliado emitida por dicho organismo donde conste el histórico de los periodos de aporte computables.
  •  En caso de haber percibido ingresos nacionales provenientes del ejercicio liberal de la profesión en el ejercicio a eximir, deben acreditarse dichos ingresos. 
  • Documentación probatoria de la residencia en el exterior (por ejemplo, constancias de trabajo, domicilio y/o estudio o facturas de servicios). 
  • Certificado de movimientos migratorios expedido por la Dirección Nacional de Migraciones (este documento sólo debe ser presentado por aquellos contribuyentes que vuelvan a radicarse en Uruguay).

DESCARGAR AQUÍ LA DECLARACIÓN JURADA

SOLICITUD DE OMISIÓN

Esta gestión está disponible para los contribuyentes radicados en el exterior (sin ingresos por actividad laboral de fuente uruguaya o que no superen los mínimos no imponibles establecidos en la legislación) que precisen el Certificado de estar al día y también para los afiliados a la CJPPU en ejercicio que quieran omitir el pago de los aportes al Fondo.   

Deben realizar la Declaración Informativa de Residencia en el exterior  luego completar la Solicitud de Omisión con la documentación requerida, ambas gestiones se realizan en línea en el Portal de Autogestión. La resolución estará disponible en Seguimiento de Trámites del Portal de Autogestión en un máximo de 5 días. 

La Omisión no exonera de las obligaciones contributivas, para exonerar los aportes al Fondo de Solidaridad es imprescindible solicitar la exención por mínimo no imponible exterior, la misma se presenta en cualquier momento mediante apoderado o a los 90 días siguientes al retorno a nuestro país. 

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE RESIDENCIA EN EL EXTERIOR

La Declaración Informativa de Residencia en el Exterior está destinada para los contribuyentes que viven en el exterior y que no superen el mínimo no imponible de ingresos proveniente de actividad laboral de fuente uruguaya. 

Esta gestión se realiza a efectos de evitar gestiones de fiscalización y el envío de los recordatorios de pagos. También es imprescindible a efectos de Solicitar la Omisión de pago exterior. 

Se realiza a través del Portal de Autogestión (previo registro) dónde se debe adjuntar al menos un documento probatorio de la residencia en el país declarado (contrato de trabajo, facturas de luz o agua, impuestos, comprobantes de estudio, etc.). Al finalizar la gestión recibirá la constancia de presentación por mail. Recuerde que la declaración tiene vencimiento y debe ser actualizada. 

La misma no exonera de las obligaciones contributivas, para exonerar los aportes al Fondo de Solidaridad es imprescindible solicitar la exención por mínimo no imponible exterior que se presenta en cualquier momento mediante apoderado o a los 90 días siguientes al retorno a nuestro país.

Si tiene usuario puede realizar la Declaración aquí

Abrir chat
Atención automática WhatsApp