Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

SOLICITUD DE EXENCIÓN POR MÍNIMO NO IMPONIBLE PARA EGRESADOS EN EL EXTERIOR

PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA

La Declaración Jurada para solicitar la exención por mínimo no imponible debe ser presentada por aquellos egresados que por estar radicados en el exterior no hayan obtenido ingresos por actividad laboral de fuente uruguaya y por tanto no superen el mínimo no imponible.

Se presenta en la oficina del Fondo de Solidaridad, Mercedes 1796, con agenda previa a través de nuestro sitio web o  por correo postal; dentro de los 90 días siguientes al retorno del sujeto pasivo a nuestro país, o en cualquier momento mediante autorización simple o apoderado, si el sujeto pasivo aún permanece en el exterior.

La misma debe ser acompañada por un timbre profesional (Apartado “G” Artículo 71 Ley No 17.738).

La declaración jurada debe ser suscripta por el titular o apoderado con carta poder o poder notarial.

Debe ser presentada conjuntamente con la siguiente documentación respaldatoria:

-“Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada” emitidos por el BPS (Se pueden retirar en Sección “Reclamos de Trabajadores”, Colonia 1851, 2º Piso ; ATYR – Sarandí 570, Montevideo; o sucursales BPS del Interior. También pueden solicitarse vía correo electrónico en caso de tener contrato de usuario registrado en BPS.  Para obtener Consulta de actividades e historia laboral de BPS deben agendarse o llamar al 1997).

-Historia de Afiliado de Caja de Profesionales, si está afiliado a dicho organismo previsional (puede ser solicitado vía correo electrónico a la Caja).

-En caso de haber percibido ingresos nacionales provenientes del ejercicio liberal de la profesión en el ejercicio a eximir, deben acreditarse dichos ingresos.

-Documentación probatoria de la residencia en el exterior (por ejemplo, constancias de trabajo, domicilio y/o estudio o facturas de servicios).

A efectos de calcular el ingreso promedio mensual proveniente de actividades laborales se tendrán en cuenta:

-Importes nominales obtenidos en relación de dependencia: salarios, aguinaldos, salario vacacional y todo ingreso de naturaleza salarial.

-Facturación por honorarios y servicios personales (importes sin considerar IVA).

-Renta bruta, obtenida por titulares de empresas unipersonales, socios con actividad de establecimientos comerciales y/o rurales.

DESCARGAR AQUÍ LA DECLARACIÓN JURADA