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Omisión de anticipos

La Solicitud de Omisión de pago de los anticipos mensuales se realiza en el Portal de Autogestión completando la Declaración Jurada Provisoria y adjuntando la documentación requerida. Finalizado el año es imprescindible tramitar la Solicitud de Exención.

Para los contribuyentes que precisen el certificado de estar al día y estimen que van a exonerar el año en curso, está habilitada la posibilidad de omitir los pagos anticipados, siempre que justifiquen en forma razonable que sus ingresos en el ejercicio no van a superar los mínimos no imponibles: promedio nominal mensual de 8 BPC en el caso del aporte Fondo y de 6 BPC en el caso del aporte Adicional. Esta opción se aplica también a los contribuyentes afiliados a la CJPPU en ejercicio que quieran omitir el pago de los aportes al Fondo.

En ambos casos la solicitud debe presentarse en formato digital a través del Portal de Autogestión del Egresado, para lo que es necesario registrarse previamente y gestionar el Contrato de Usuario (en Abitab o Redpagos con un costo único de $71 o puede descargarlo y presentarlo sin costo en la oficina del Fondo en Mercedes 1796). Registrarse aquí.

Este trámite no exime del deber de tramitar la exoneración por mínimo no imponible (MNI) en el plazo de noventa días siguientes a cada ejercicio. Por ejemplo, para exonerar el ejercicio 2020 el plazo para presentar la Declaración Jurada por MNI es a partir del 01/01/2021 al 31/03/2021. Más info en  SOLICITUD DE EXENCIÓN.

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OMISIÓN DE PAGO DE ANTICIPOS PARA EGRESADOS EN EL EXTERIOR

Trámite especial para omitir los pagos anticipados por parte de los egresados contribuyentes radicados en el exterior.

Deben completar y presentar la solicitud con la documentación requerida en el Portal de Autogestión. Previamente deben realizar la Declaración Informativa de Residencia en el exterior que también se realiza en Autogestión.

Este trámite no exime del deber de tramitar la exoneración por mínimo no imponible (MNI) o en el plazo de noventa días de su regreso a territorio nacional, ver SOLICITUD DE EXENCIÓN.

Declaración Informativa de Residencia en el Exterior

Es una declaración informativa con el único objetivo de comunicar la residencia en el exterior, sin la obtención de ingresos de fuente uruguaya, a efectos de evitar gestiones como los recordatorios mensuales y/o acciones de fiscalización.

Trámite de la Declaración:

La Declaración Informativa de Residencia en el exterior solo se realiza a través del Portal de Autogestión. Se debe adjuntar al menos un documento probatorio de la residencia en el país declarado (contrato de trabajo, facturas de luz o agua, impuestos, comprobantes de estudio, etc.). Al finalizar recibirá vía mail la constancia de presentación.

Esta declaración requiere actualización periódica y no exonera de las obligaciones contributivas:

Para exonerar los aportes al Fondo de Solidaridad es imprescindible solicitar la exención por mínimo no imponible.  La misma se presenta dentro de los 90 días siguientes al retorno a nuestro país o en cualquier momento mediante autorización simple o apoderado o a través del Portal de Autogestión de Egresados en el período correspondiente (enero a marzo de cada año). 

Esta declaración es imprescindible a efectos de solicitar la Omisión de pago prevista en el Art. 5 del Decreto 10/17.