Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

OMISIÓN DE PAGO

Solicitud de omisión de pago de aportes mensuales

La gestión aplica para aquellos contribuyentes que necesitan el Certificado de estar al día y también para los afiliados a la CJPPU en ejercicio que quieran omitir el pago de los aportes al Fondo. 

Está habilitada para quienes estiman que van a exonerar el año en curso, por contar con ingresos mensuales inferiores a $38.960 (8 BPC valor 2021) para el aporte Fondo y con ingresos inferiores a $29.220 (6 BPC valor 2021) para el aporte del Adicional. Para el cálculo se consideran los ingresos nominales anuales por actividad laboral de fuente uruguaya y se promedian mensualmente.  

La Solicitud se realiza exclusivamente en el Portal de Autogestión completando la Declaración Jurada Provisoria y adjuntando la documentación requerida para justificar los ingresos. 

Es necesario REGISTRARSE previamente y gestionar el Contrato de Usuario. La resolución estará disponible en Seguimiento de Trámites del Portal de Autogestión en un máximo de 5 días.  

Esta gestión es provisoria y no exonera de la obligación de pago del aporte. Es imprescindible tramitar la Solicitud de Exención por mínimo no imponible en el plazo de noventa días siguientes a cada ejercicio. VER SOLICITUD DE EXENCIÓN.  

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Si desarrolla actividad laboral en forma dependiente:

  • “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada” del BPS. Gestionar el usuario personal de BPS sin costo en las redes de cobranzas, ingresar a Mis servicios en línea/ Mi información/ Ver detalle de aportes e Historia Laboral (descargar PDF con opción total) y Ver detalle de Mis Actividades (descargar Consultar Mis Actividades). 
  • Si es afiliado a CJPPU, debe adjuntar la historia de afiliado emitida por dicho organismo donde conste el histórico de los periodos de aporte computables. 
  • Si desarrolla actividades amparadas por otros organismos provisionales, deberá anexar a su declaración documentación respaldante de los ingresos obtenidos (Caja Bancaria, Caja Policial y Militar). 

Si desarrolla actividad laboral en forma independiente (servicios personales): 

  • Declaraciones Juradas presentadas a DGI correspondientes al ejercicio anterior (Formularios 1102 y 1302). 

Otros casos como titulares de empresa unipersonal, socios con actividad de sociedades personales, monotributos, sociedades de hecho o directores de sociedades anónimas con remuneración (aportación rural):

  • Justificar los ingresos mensuales del ejercicio anterior mediante certificado contable, en el que conste el detalle del resultado bruto de la empresa. VER MODELO 

Solicitud de omisión para egresados radicados en el exterior y Declaración Informativa de Residencia en el Exterior disponible aquí.

Abrir chat
Atención automática WhatsApp