Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

INFORME DE BECAS 2019

El Fondo de Solidaridad publicó el Informe de Becas 2019 que presenta un exhaustivo análisis del sistema que busca promover el acceso, la permanencia y el egreso en la educación terciaria pública a través del apoyo económico de la beca y de la ayuda complementaria que acompaña la trayectoria educativa de los jóvenes.

En la actualidad hay 8.680 jóvenes que estudian en la UDELAR, en la UTEC y en el CETP con el apoyo de la beca del Fondo, que consiste en $8.308. El monto anual estimado para el pago de becas en el año 2019 asciende a $ 631 millones y es sustentado con el aporte Fondo que realizan los egresados.

Del total de las becas otorgadas, el 51% fue para estudiantes que ya tenían la beca en 2018 y la renovaron, el 39% para estudiantes que ingresaron este año a la educación terciaria y el 10% para las otras categorías de estudiantes. En promedio, el 70% de los estudiantes que solicitan la beca efectivamente la obtienen, ya que cumplen con los requisitos exigidos de edad, situación social, económica y patrimonial de la familia, así como la escolaridad para los estudiantes que ya están cursando el nivel terciario.

Si bien las becas están destinadas a jóvenes de todo el país, incluso aquellos que viven y estudian en Montevideo, el 84% de los becarios tiene residencia de origen en el interior. Por otra parte, el 76% de los becarios estudia en la capital, el 10% en Salto y el 8% en Paysandú. 

Con respecto al área de conocimiento, desde hace varios años el mayor número de becas se otorgan a estudiantes de las áreas de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Artísticas, las cuales en 2019 recibieron el 77% de las becas. El área Ciencias de la Salud recibió el 44% de las becas, el área Ciencias Sociales y Artísticas recibió más del 33%  y casi un 16%  fueron otorgadas al área de las Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. El restante 7% se reparte entre becas a estudiantes de carreras de UTEC y CETP.

Del análisis de la población becaria se puede destacar que el 68% son mujeres y el 32% hombres, el 98% se encuentra soltero/a, el 43% tiene ambos padres dentro del núcleo familiar y un 43% convive solo con su madre. El 89% se define únicamente como estudiante, un 9% como empleado, mientras que el 2% restante realiza otras actividades.

Si se consideran los datos de los padres integrantes del núcleo familiar se puede apreciar que el 43% de las madres tiene como actividad principal empleada y el 26% no realiza ninguna actividad fuera de su hogar. En el caso de los padres el 37,5% declara ser empleado, un 13% realiza changas y casi un 10% percibe jubilación o pensión.

Con referencia al nivel educativo alcanzado por los padres de los becarios, lo más destacado es que los becarios han logrado un nivel superior que el 88% de las madres y que el 85% de los padres.

En base a los datos proporcionados por la UDELAR a junio del 2019 sobre la cantidad de egresados de esa institución y cruzándolos con los egresados que fueron becarios del Fondo, se deduce que 21 de cada 100 egresados de la UDELAR han recibido la beca del Fondo. Desde hace años esta relación crece en forma constante, aumentando a razón de un punto porcentual anual desde los últimos seis años.