Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

01. Recién egresado de carrera de grado

Aquellos que recién egresan de una carrera de grado o de pregrado de UDELAR, UTEC y/o terciaria de DGETP-UTU durante los primeros cuatro años desde el egreso no les corresponde aportar al Fondo de Solidaridad. El inicio del pago de los aportes se efectúa en enero del año en que se cumplen cinco años desde el primer egreso.

Se entiende por egreso a la aprobación de la totalidad de requisitos exigidos por el plan de estudio de la carrera de grado o pregrado (con la aprobación del último examen, curso, tesis, validación de plan, etc.) independientemente de la tramitación posterior del respectivo título o habilitación.  

Por tanto, se debe verificar la fecha indicada en el título como aquella en que se cumplieron las obligaciones correspondientes al respectivo plan de estudios de la carrera de grado o pregrado y no la fecha de expedición del título.   

Aquellos contribuyentes que finalizan su carrera antes de transcurridos 5 años desde el egreso intermedio (en caso de tenerlo) comienzan a aportar al quinto año del egreso final, en caso contrario comenzará a aportar al quinto año del egreso intermedio. 

La obligación del aporte es independiente del ejercicio o no de la profesión, y solo se puede exonerar por percibir ingresos por actividad laboral de fuente uruguaya menores al MNI (mínimo no imponible) establecidos en la legislación.

Ingresando al Portal de Autogestión podrá visualizar toda la información sobre su situación contributiva y realizar las diversas gestiones ante nuestro organismo. De ser necesario puede contactarnos a través del formulario de contacto.

Abrir chat
Atención automática WhatsApp