Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

04. Egresado con ingresos inferiores al MNI

La obligación de pago de los aportes al Fondo es independiente del ejercicio o no de la profesión y solo se puede exonerar por percibir ingresos menores al mínimo no imponible (MNI) establecidos en la legislación.   

Los egresados con ingresos mensuales provenientes de actividad laboral de fuente uruguaya, inferiores a $38.960 pueden solicitar la exoneración de los anticipos del aporte Fondo y con ingresos inferiores a $29.220 también pueden exonerar el aporte Adicional (MNI de 8 BPC y 6 BPC respectivamente, montos al 2021). Para dicho cálculo se consideran todos los ingresos nominales anuales y se promedian mensualmente.   

La solicitud se realiza en línea a través del Portal de Autogestión del Egresado una vez finalizado el ejercicio, en los primeros noventa días del año siguiente al que se pretende exonerar, contando con Contrato de Usuario y consiste en la presentación de una Declaración Jurada junto con la documentación comprobatoria. 

Fuera del plazo antes mencionado, en cualquier momento también se puede solicitar la exención (de cualquier ejercicio posteriores al 2015 inclusive) abonando una multa de 0,5 BPC por tributo y ejercicio. 

En caso de estimar que no van a superar el MNI establecido durante el ejercicio corriente, y necesitan del Certificado de estar al día, estando al día con deudas anteriores, se debe gestionar la Solicitud de Omisión de pago.

Abrir chat
Atención automática WhatsApp