Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Exención

SOLICITUD DE EXENCIÓN DE APORTES POR MÍNIMO NO IMPONIBLE

Los egresados con ingresos mensuales inferiores a $38.960 pueden solicitar la exoneración del aporte Fondo 2021 y con ingresos inferiores a $29.220 también pueden exonerar el aporte Adicional 2021 (mínimo no imponible de 8 BPC y 6 BPC). 

La Solicitud de Exención de pago se realiza exclusivamente a través del Portal de Autogestión completando la Declaración Jurada y adjuntando la documentación requerida desde el 1° de enero al 31 de marzo del año siguiente al que se desea eximir. Esta gestión es de carácter anual, se debe gestionar para cada ejercicio.  

Se pueden solicitar exenciones fuera del plazo mencionado, de los ejercicios 2015 en adelante, abonando una multa por contravención que asciende a 0,5 BPC por tributo y ejercicio (con un máximo de 4 multas por tributo), puede consultar el histórico del valor de la BPC.

Para realizar el trámite es necesario Registrarse  previamente en el Portal de Autogestión y gestionar el Contrato de Usuario. Luego recibirá un link que le permitirá crear la contraseña, pudiendo así ingresar a su cuenta y completar la Declaración Jurada.  

La resolución estará disponible en Seguimiento de Trámites del Portal de Autogestión en un máximo de 30 días. De ser necesario se solicitará ampliar la información proporcionada.

A efectos de calcular el ingreso promedio mensual proveniente de actividades laborales se tendrán en cuenta: 

  • Importes nominales obtenidos en relación de dependencia: salarios, aguinaldos, salario vacacional y todo ingreso de naturaleza salarial. 
  • Facturación por honorarios y/o servicios personales (importes sin considerar IVA). 
  • Renta bruta, obtenida por titulares de empresas unipersonales, socios con actividad de establecimientos comerciales y/o rurales. 

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN LA SOLICITUD

Egresados que desarrollan actividad laboral en forma dependiente:

  • “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada” del BPS. Gestionar el usuario de BPS sin costo en las redes de cobranzas, ingresar a Mis servicios en línea/ Mi información/ Ver detalle de aportes e Historia Laboral (descargar PDF con opción total) y Ver detalle de Mis Actividades (descargar Consultar Mis Actividades)
  • Si es afiliado a CJPPU, debe adjuntar la historia de afiliado emitida por dicho organismo donde conste el histórico de los periodos de aporte computables.  
  • Si desarrolla actividades amparadas por otros organismos provisionales, deberá anexar los ingresos obtenidos (Caja Bancaria, Caja Policial y Militar). 
  • Si en la historia laboral del BPS no figuran las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre, se deben adjuntar comprobantes de los ingresos recibidos durante dicho mes. 

Egresados que desarrollan actividad laboral en forma independiente (servicios personales): 

  • Declarar los ingresos mensuales del ejercicio a eximir, indicando número de primer y última factura emitida y adjuntar copia de la última factura emitida. 
  • Declaraciones Juradas presentadas a DGI correspondientes al ejercicio a eximir (Formularios 1102 y 1302). 

Otros casos como titulares de empresa unipersonal (excluidos los servicios personales), socios con actividad de sociedades personales, monotributos, sociedades de hecho o directores de sociedades anónimas con remuneración (aportación rural):

  • Justificar los ingresos mensuales del ejercicio a eximir mediante certificado contable, en el que conste el detalle del resultado bruto de la empresa. Ver modelo disponible 

Ver Ayuda para realizar la Exención.

Si tiene el Contrato de Usuario puede solicitar la Exención aquí.

 

LA SOLICITUD DE EXENCIÓN POR MNI PARA EGRESADOS EN EL EXTERIOR Y LA DECLARACIÓN DE RESIDENCIA ESTÁ DISPONIBLE AQUÍ

Abrir chat
Atención automática WhatsApp