Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

ESTUDIANTES QUE RECIBEN EL APOYO DEL FONDO EN 2020

En el año 2020 otorgamos un total de 8.376 becas a estudiantes de Udelar, Utec y CETP-UTU y el monto anual estimado para su pago es de $ 670 millones de pesos.

El estudio de las solicitudes y la atención a los estudiantes comenzó en forma presencial, durante la pandemia se realizó por los canales digitales sin interrupciones, volviendo luego a su funcionamiento normal.

La emergencia sanitaria evidenció la importancia de la ayuda económica para la población más vulnerable, que es la más afectada en esta coyuntura, reforzando el firme compromiso de la institución con toda la sociedad y reafirmando su rol en la educación.

Es de destacar que el 92% de los becarios es la primera generación universitaria de su familia, el sistema promueve así el acceso y la inclusión en la educación terciaria.

Con respecto al análisis de las becas otorgadas en 2020, el 55% fueron a becarios que solicitaron la renovación, un 36% a estudiantes que ingresaron a la educación terciaria y un 9% al resto de las categorías.

Una vez más el apoyo del Fondo llegó a todo el Uruguay, hay becarios con residencia de origen en todos los departamentos. El 85% de las becas fueron otorgadas para estudiantes con residencia familiar en el interior y el 15% en Montevideo, esta relación es inversa en relación al lugar de estudio. El 72% estudia en Montevideo, el 9% en Paysandú, el 8% en Salto, el 5,5 % en Rivera y Tacuarembó, y el 5,5% en el resto del país.

Las carreras que más estudian los becarios de la Udelar son Medicina, Enfermería, Abogacía, Psicología, Educación Física, Arquitectura, Contador Público, Notariado, Ciencias Sociales y Nutrición. En la UTEC las carreras que más estudian son Logística, Energías Renovables e Informática y en el CETP son Prevencionista, Administración, Producción Agrícola Ganadera y Electrotecnia.

En lo que refiere a las áreas de conocimiento, el análisis muestra que Ciencias de la Salud recibió la mayoría de las becas, le siguen Ciencias Sociales y Artísticas y luego Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.