Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Cese

CAUSALES DE CESE DE APORTACIÓN

A) Jubilación:

Podrán tramitar el cese de los aportes Fondo y Adicional los contribuyentes que hayan cesado en toda actividad profesional remunerada* y accedido a una jubilación servida por Caja de Profesionales Universitarios, Caja Notarial, Caja Bancaria o Banco de Previsión Social (en este último caso siempre que la misma incluya alguna actividad laboral relacionada con los estudios terciarios realizados).

La actividad profesional remunerada, es entendida como aquella que tiene directa relación con la formación profesional o terciaria recibida.

SOLICITUD DE CESE DE APORTACIÓN POR JUBILACIÓN

El cese de aportación por la aplicación de la causal jubilatoria requiere de la presentación de la Declaración Jurada por parte del contribuyente (DESCARGAR FORMULARIO).

La misma debe ser presentada en las oficinas del Fondo (Mercedes 1796 – Montevideo) conjuntamente con la documentación respaldatoria que detallamos:

  • “Historia Laboral Nominada” y “Consulta de actividades por persona”. Documentos emitidos por el BPS (Sección “Reclamos de Trabajadores”, Colonia 1851, 2º Piso; ATYR Sarandí 570, Montevideo; o sucursales BPS del Interior, para obtener Consulta de actividades e historia laboral de BPS deben agendarse o llamar al 1997).
  • Si es afiliado a CJPPU, debe adjuntar historia de afiliado emitida por dicho organismo previsional.
  • Cese de actividad de los organismos previsionales que hayan otorgado la jubilación. El cese en BPS es emitido por Gerencia de Prestaciones Económicas y consta del detalle de su actividad, la fecha a servir y la fecha de cese.

RESOLUCIÓN SOBRE LA SOLICITUD

La resolución sobre la Solicitud del Cese de aportación se puede seguir en los servicios en línea del Portal de Autogestión de  Egresados.

B) 25 años de aportes:

La declaración del cese de aportación por aplicación de esta causal se realiza en forma automática por el organismo pero se puede corroborar ingresando al Portal de Autogestión del Egresado y visualizando el estado como “cesado“.

A partir de enero del 2020 cesan los aportes al Fondo de Solidaridad (aporte Fondo y Adicional) para aquellos contribuyentes que egresaron en 1985 o años anteriores y que por tanto comenzaron a aportar en 1995 cumpliendo así los 25 años de aportes. El último año que pagan los aportes son los correspondientes al ejercicio 2019 (último anticipo de diciembre).

Si tiene deudas correspondientes a años anteriores, las mismas siguen vigentes y deben ser canceladas para poder habilitar el Certificado de estar al día.

C) Enfermedad psíquica o física irreversible que inhabilite el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada:

La declaración del cese de aportación por la aplicación de esta causal requiere la presentación de la siguiente declaración jurada Declaración de Cese de aportación por enfermedad – DESCARGAR FORMULARIO

Se deberá completar y presentar con la siguiente información adjunta:

  1. Breve nota comunicando la situación en la que fundamenta la solicitud de cese.
  2. Certificado médico especificando la enfermedad que presenta, desde cuándo la padece y dejando constancia de que la misma le impide desempeñar cualquier actividad remunerada y es irreversible.
  3. Documentos emitidos por BPS: Consulta de actividades por persona e Historia Laboral Nominada. Ambos se solicitan en sección “Reclamo de Trabajadores” en Colonia 1851, 2º Piso (agendarse llamando al 1997).
  4. Historia de afiliado de CJPPU (en caso de corresponder).

D) 70 años de edad:

La declaración del cese de aportación por aplicación de esta causal se realiza en forma automática por el organismo, a partir de datos proporcionados por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

NORMATIVA

A) Jubilación: Literal A del artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670. Artículo 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670.

B) 25 años de aportes; Literal B del artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.535. Artículo 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670.

C) Enfermedad: Literal C del artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.535. Artículo 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670.

D) 70 años de edad: Literal D del artículo 3 de la Ley Nº 16.524, en la redacción dada por la Ley Nº 19.535. Artículo 542 de la Ley Nº 17.296, en la redacción dada por la Ley Nº 19.670.

Ver Leyes y Decretos