Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Aportes

INFORMACIÓN GENERAL  

Nuestra institución, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, está encargada de recaudar dos aportes: la contribución especial al Fondo de Solidaridad propiamente dicha (aporte Fondo) y una contribución adicional a la primera (aporte Adicional). VER NORMATIVA 

El aporte Fondo financia el sistema de becas destinado a estudiantes de bajos recursos y el aporte Adicional es destinado a la UDELAR para proyectos en el interior del país, mejoras en infraestructura no edilicia e infraestructura edilicia destinada a la enseñanza. VER DESTINO DEL APORTE 

El pago del aporte Fondo es obligatorio para los egresados de la Universidad de la República (Udelar), de la Universidad Tecnológica (UTEC) y del nivel terciario de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU (DGETP-UTU) cuyos ingresos mensuales sean superiores a 8 BPC ($38.960 a valores 2021) a partir del quinto año del egreso. VER PAGO DE APORTES 

Además, los egresados de la Udelar de carreras con duración de 5 años y más (duración de carrera al 10/01/2002) cuyos ingresos mensuales sean superiores a 6 BPC ($29.220 a valores 2021) deben pagan el aporte Adicional a partir del quinto año del egreso.  

Aquellos contribuyentes cuyo promedio de ingresos mensuales nominales (por actividad laboral uruguaya) sea inferior a los indicados, deben solicitar la exención del aporte anual en el Portal de Autogestión dentro de los 90 días siguientes a la finalización del ejercicio (del 1º de enero al 31 de marzo). VER SOLICITUD DE EXENCIÓN 

Todos los contribuyentes realizan sus aportes directamente ante nuestra institución con excepción de los afiliados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) con declaración de ejercicio que lo hacen en forma conjunta con sus aportes a la seguridad social. 

Las entidades públicas y privadas están obligadas a controlar que los aportantes estén al día previamente a habilitar el pago de facturas por servicios, sueldos, salarios o remuneraciones  para lo cual exigen el Certificado de estar al día. Dicho certificado está habilitado para todos los contribuyentes con atrasos menores a 90 días en el pago de sus aportes.  VER CERTIFICADO DE ESTAR AL DÍA 

En caso de necesitar el Certificado de estar al día, y estimar que durante el año no superarán los ingresos mínimos, pueden solicitar la omisión de pago de los anticipos del ejercicio corriente. Los afiliados a CJPPU en ejercicio pueden solicitarla para evitar que los aportes al Fondo se descuenten junto con los aportes jubilatorios. VER OMISIÓN DE PAGO  

La ley establece cuatro causales de finalización del aporte: el transcurso de 25 años desde el comienzo de la aportación, el cumplimento de 70 años, la jubilación con cese en toda actividad profesional remunerada y la enfermedad física o psíquica irreversible. VER CESE DE APORTACIÓN  

El monto de los aportes se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos

  • Aporte anual de $2.435 (½ BPC) se abona en 11 cuotas de $206, última de $169. 
  • Aporte anual de $ 4.870 (1 BPC) se abona en 11 cuotas de $412, última de $338. 
  • Aporte anual de $9.740 (2 BPC) se abona en 11 cuotas de $824, última de $676. 
  • Aporte Adicional anual de $8.117 (5/3 de BPC) se abona en 11 cuotas de $687, última de $560. 

REGISTRO EN EL PORTAL DE AUTOGESTIÓN

Invitamos a los contribuyentes a REGISTRARSE  en la sección de Autogestión de este Portal para conocer el detalle personalizado del aporte y cuenta corriente, pagar en línea con tarjetas de débito, crédito o banco, adherir a débito automático, solicitar la exención u omisión, generar convenios para pago de deuda, emitir el certificado de estar al día, etc.

Es fundamental que mantengan actualizados sus datos y mail, en el Portal de Autogestión del Egresado o a través del formulario de consulta.

En caso de ya estar aportando y egresar de una nueva carrera de mayor duración (franja de de 4 o más años) que pudieran modificar el aporte, se deben contactar con el nuestra institución a la mayor brevedad posible.

Abrir chat
Atención automática WhatsApp