Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

CELEBRAMOS EL 25° ANIVERSARIO

El 25 de julio de 2019 la institución cumple 25 años de su creación y lo celebra compartiendo los principales hitos que marcan su alta relevancia como herramienta de inclusión y equidad en el sistema educativo.

El Fondo de Solidaridad fue creado por la Ley Nº 16.524 de 25/07/1994 como una dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, adquiriendo la naturaleza jurídica de persona pública no estatal a partir de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 17.451 del año 2002. Las leyes mencionadas le atribuyen el cometido de financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República (UDELAR) y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), incorporándose en 2012 la Universidad Tecnológica (UTEC). La institución gestiona el aporte Fondo destinado a las becas y el aporte Adicional que es derivado y administrado en su totalidad para la Universidad de la República.

Tras la aprobación de la Ley Nº 19.355 de 19/12/2015 y del Decreto Reglamentario Nº 10 de 10/01/2017 se introdujeron cambios en el marco regulatorio, se modificó el sistema de aportes de los egresados y se ampliaron los cometidos del Fondo.

Dentro de los principales hitos desde su creación se encuentran la inauguración de cuatro oficinas en el interior del país para la atención de estudiantes, la integración en la Comisión Nacional de Becas y la administración de otras becas (Julio Castro, Formación Docente y Carlos Quijano). Se destaca la creación del Índice de Vulnerabilidad Estudiantil, una herramienta desarrollada por la institución para identificar a su población objetivo por intermedio de variables cuantitativas y el desarrollo del Programa de Seguimiento al Becario creado para acompañar a los estudiantes de forma más integral en su vida estudiantil con talleres, apoyo en materiales de estudio y transporte, orientación psicológica, etc.

En los últimos años el Fondo de Solidaridad apostó al desarrollo tecnológico para mejorar la gestión y la atención. En este marco implementó el Portal de Estudiantes, la aplicación Mi Beca y el Portal de Autogestión del Egresado que ofrecen diversos servicios en forma remota.

Durante este año son 8.680 los jóvenes que estudian con el apoyo de la beca. Son más de 125 mil becas económicas otorgadas desde nuestra creación que promueven la continuidad de los estudios terciarios para jóvenes de todo el país, que se financian con el aporte de los egresados.

El 29 de agosto celebraremos con los becarios en un espacio de encuentro donde el principal motor será la promoción de la educación, la solidaridad y el intercambio de experiencias con los egresados.