Rendición de cuentas del Fondo de Solidaridad

Autoridades del Fondo de Solidaridad presentaron el martes 23 de mayo la Memoria Anual y Balance 2016, año en el cual se destinaron 15,4 millones de dólares en becas otorgadas a 7.942 estudiantes de carreras terciarias de la Universidad de la República, CETP-UTU y UTEC. Los beneficiaros provienen de todo el país y más del 90 % de los becarios son la primera generación universitaria en su familia. El presidente de la institución, Marcos Supervielle, señaló que “el Fondo juega un papel absolutamente central como política educativa activa de impacto inmediato”.

El Fondo es una herramienta de inclusión y equidad en la educación, trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas así como de sus servicios de apoyo y seguimiento. La beca consiste en un apoyo mensual de $7.222 (2 BPC a valores de 2017) que se otorga por un máximo de diez meses con posibilidad de renovación por escolaridad. Para la gran mayoría de los becarios, el monto que reciben de la beca es el único o mayor recurso que tienen para solventar sus estudios.

El 17 % de los egresados de la UdelaR recibieron la beca del Fondo en los últimos cinco años. Además de la oficina  central en Montevideo, el Fondo apoya la descentralización de la educación y cuenta con cuatro oficinas que cubren las distintas regiones de la UdelaR. De los montos destinados a las becas en 2016, más de 47 millones de pesos fueron para Salto, 39 millones de pesos para Paysandú mientras que Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Lavalleja, Tacuarembó y Rivera  recibieron 23 millones de pesos.

La demanda del apoyo presenta un crecimiento constante que se acompaña con el número de becas otorgadas y el monto destinado. Enrique Miranda, Gerente General del Fondo, destacó que “del total de lo recaudado por el Aporte Fondo, el 93 % es destinado a las becas y el 7 % restante a gastos operativos e inversiones”. El jerarca aclaró que todos los estudiantes que cumplen con los requisitos reciben la beca, no hay cupos ni limitantes presupuestales para la cobertura anual de la demanda de becas.

Las becas se financian con el aporte de casi 120 mil de los egresados de UdelaR, CETP-UTU y UTEC, que a partir del quinto año de egreso aportan desde $150 a $602 pesos mensuales, según la cantidad de años de egreso y la duración de la carrera.

La institución también recauda el Aporte Adicional que es destinado en su totalidad para financiar obras de la Universidad, de acuerdo a la Ley Nº 17.296. El rector de la Universidad, Roberto Markarian, participó del evento donde se refirió a la importancia del sistema de becas del Fondo así como del Adicional que financia la mitad del plan de obras edilicias.