Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Exenciones del 2016 y solicitud de omisión de pago de anticipo

Está habilitada la solicitud de exención de los aportes al Fondo de Solidaridad por el ejercicio 2016, la presentación de la declaración jurada requerida para solicitar la referida exención, se realizará en soporte electrónico (Art. 11 decreto reglamentario de fecha 10/01/2017), el plazo para presentar las declaraciones correspondientes al ejercicio 2016 vencerá el viernes 31 de marzo de 2017.

En forma excepcional, aquellos contribuyentes que hayan completado y presentado el Contrato Usuario hasta el 31 de marzo de 2017, tendrán tiempo hasta el 30 de abril de 2017 para presentar la solicitud de exención por el ejercicio 2016 de forma electrónica. Las mismas serán consideradas como presentadas en plazo sin generar multa por contravención por presentación fuera de plazo.

Las declaraciones juradas presentadas con posterioridad al vencimiento deberán abonar una multa equivalente a 0,5 BPC ($ 1.806) por tributo a eximir (Art. 9 decreto reglamentario de fecha 10/01/2017), para habilitar su presentación.

A efectos de determinar si el egresado supera o no los mínimos no imponibles mensuales, se tomarán los ingresos anuales del período que se pretende eximir y se promediarán mensualmente. El monto mínimo no imponible que no se debe superar para solicitar la exención del aporte Fondo se duplicó el año pasado, pasando a 8 BPC ($26.720) y para la exención del aporte Adicional se mantuvo en 6 BPC ($20.040), tomando el valor de la BPC del 2016 de $3.340.

A efectos de presentar la declaración jurada electrónica es necesario registrarse previamente en el Portal de Autogestión de Egresados. Una vez procesado el Contrato de Usuario, se enviará un link que permitirá crear la contraseña de ingreso a la cuenta en el Portal pudiendo luego completar la declaración jurada adjuntando la documentación requerida, abonado el correspondiente timbre profesional y el importe generado en concepto de multa en caso de corresponder.

La solicitud de exención pasará a estudio y su resolución estará disponible ingresando en la cuenta del Portal en un plazo no mayor a noventa días siguientes al envío efectivo.

 

SOLICITUD DE OMISIÓN DE PAGO DE ANTICIPO

Para los contribuyentes que precisen el certificado de estar al día y estimen que van a exonerar el año en curso, está habilitada la posibilidad de omitir los pagos anticipados, siempre que justifique en forma razonable que sus ingresos en el ejercicio no van a superar los mínimos no imponibles.

Esta opción se aplica también a los contribuyentes afiliados a CJPPU en ejercicio que quieran omitir el pago de los aportes al Fondo conjuntamente con los aportes jubilatorios.

Para ambos casos debe completar y presentar el formulario en papel en la recepción de nuestra oficina central con la documentación requerida, la que pasa a estudio de Jurídica para su posterior resolución.

DECLARACIÓN JURADA PROVISORIA – SOLICITUD DE OMISIÓN DE PAGO DE ANTICIPOS MENSUALES – DESCARGAR