Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

INFORME DE BECAS 2018

El Informe Integral de Becas del Fondo de Solidaridad presenta un exhaustivo análisis sobre las becas y sus beneficiarios en el 2018. Durante este año 8.582 estudiantes terciarios reciben el apoyo de la institución, 350 estudiantes más que los beneficiados en 2017. Se evidencia un aumento importante del apoyo a los estudiantes que ingresaron por primera vez a la educación terciaria y un crecimiento de becas para estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la Universidad Tecnológica (UTEC).

El informe muestra que el 51% de las becas otorgadas fueron para becarios que ya contaban con el apoyo y lo renovaron, el 39% para estudiantes que ingresaron por primera vez a la educación terciaria y el 10% para las otras categorías. Respecto a la distribución por género el 69% de las becas fueron recibidas por mujeres y el 31% por hombres, desde el año 2014 se viene produciendo un leve descenso en el porcentaje de mujeres.

El porcentaje de becarios con residencia de origen en el interior del país es significativamente mayor al de Montevideo, si bien en estos últimos cinco años este porcentaje ha ido disminuyendo, en la actualidad el 83% es del interior y el 17% de Montevideo. Por otra parte, el 76% de los becarios estudia en Montevideo y el 24% en el interior (10% en Salto, 8% en Paysandú y 4% en Rivera y Tacuarembó, éste último presentó un crecimiento de más de 100 becas respecto al año anterior).

El área de Ciencias de la Salud recibió el 44% de las becas, Ciencias Sociales y Artísticas el 32%, Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat el 16 % y el 8% se otorgaron al CETP y a la UTEC. En relación al CETP las becas otorgadas aumentaron un 38% respecto al año anterior y en la UTEC un  35%.  Las carreras con más cantidad de becarios son medicina, abogacía, psicología, enfermería, educación física, contador público, arquitectura, notariado, veterinaria y trabajo social.

Del análisis de la población becaria 2018 se puede destacar que el 45% de los becarios tienen ambos padres dentro del núcleo familiar, el 40% convive solo con su madre y el 15% vive con su padre, con otro familiar o solo. En referencia al nivel educativo alcanzado por los padres de los becarios, en el caso de las madres cerca del 61% llegó al nivel Medio Básico y el 26% alcanzó el nivel primario; en relación a los padres cerca del 52% tiene nivel de educación básico y el 32% alcanzó el nivel primario, por tanto el 94% de los becarios son la primera generación que accede a la educación terciaria.

 

 

Acceda aquí al informe completo y todos los resultados