Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Causales de cese

CAUSALES DE CESE DE APORTACIÓN

  • Cese de actividad laboral y acceso a una jubilación (el egresado debe presentar una declaración jurada al Fondo de Solidaridad manifestando dicha situación. En caso de que su situación laboral cambie, deberán informar nuevamente al Fondo de Solidaridad de dicha situación).
  • Cumplimiento de 35 años de aportes al Fondo de Solidaridad y 25 años de aportes al Adicional al Fondo de Solidaridad, en caso de corresponder.
  • Enfermedad psíquica o física irreversible que inhabilite el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada.

Declaración Cese de aportación por Cese de Actividad Laboral  por Jubilación – descargar

  • Esta declaración debe ser presentada por aquellos egresados que hayan obtenido una jubilación y no estén desarrollando ningún otro tipo de actividad laboral.

A dicha solicitud deberán adjuntar: 

  1. “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada”: ambos documentos son emitidos por el BPS, sección “Reclamo de  Trabajadores” (Colonia 1851, 2º Piso).  Recordar que para obtener Consulta de actividades e historia laboral de BPS deben agendarse o llamar al 1997
  2. Cese de actividad de los organismos previsionales a los cuales este afiliado:
  • Cese de actividad BPS (solicitarlo en sección Consultas y Solicitudes – Colonia 1851 – 2º Piso )
  • Historia de afiliado de Caja de Profesionales, incluyendo como dato la fecha de comienzo de pasividad con firma del funcionario actuante o en su defecto adjuntar a la Historia de afiliado el primer recibo de cobro de pasividad o en su defecto alguno de los recibos del primer año de cobro.
  • Cese CNSS: Cese de actividad.
  • Cese de actividad Caja Bancaria, Militar o Policial (Solicitarlo en el Organismo previsional respectivo)

Esta DJ puede ser presentada en cualquier momento, luego de que se efectiviza el alta de la jubilación.

Declaración Cese de aportación por enfermedad – Descargar

A dicha solicitud deberán adjuntar:

a)  Certificado médico dando cuenta de la causal.

b) “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada”: ambos documentos son emitidos por el BPS, sección “Reclamo de  Trabajadores” (Colonia 1851, 2º Piso).  Recordar que para obtener Consulta de actividades e historia laboral de BPS deben agendarse o llamar al 1997.

c) Historia de afiliado de CJPPU (en caso de corresponder).

 

Cese de Afiliados Pasivos de la Caja de Profesionales

Los afiliados pasivos de la Caja de Profesionales con jubilaciones otorgadas hasta el 31/12/2015, que al momento de la jubilación dejaron de aportar las contribuciones al Fondo de Solidaridad, continúan en esta situación, sin necesidad de gestión alguna.

Aquellos con jubilaciones otorgadas a partir del 01/01/2016 o anteriores que continuaron aportando, deben realizar la solicitud de cese en nuestro organismo mediante la presentación de una Declaración Jurada.