Sitio web Fondo de Solidaridad Portal de Estudiantes

Cese

CAUSALES DE CESE DE APORTACIÓN

A). Acceso a una jubilación en las siguientes condiciones:

  • Para cesar el aporte Fondo la jubilación debe ser servida por Caja de Profesionales, Caja Notarial, o Banco de Previsión Social siempre que incluya alguna actividad laboral relacionada con los estudios terciarios realizados. En todos los casos se debe haber cesado en toda actividad profesional remunerada.

  • Para cesar el aporte Adicional, la jubilación puede ser servida por Caja de Profesionales, Caja Notarial, Banco de Previsión Social, Caja Militar o Caja Policial, pero se requiere que no se desempeñe ningún tipo de actividad remunerada, ya sea actividad profesional o de cualquier otra índole.

B). Transcurso de 25 años desde el comienzo de la aportación.

C). Enfermedad psíquica o física irreversible que inhabilite el desempeño de cualquier tipo de actividad remunerada.

D). Cumplimiento de 70 años de edad.

CAUSAL A): Acceso a una jubilación

Informamos que en virtud de la reciente promulgación de la Ley Nº 19.589, a partir del 1º de enero de 2018 se modificó la causal de cese de aportación por jubilación, por lo que la Comisión Honoraria Administradora está analizando la norma legal mencionada, a efectos de emitir una Resolución que permita su posterior instrumentación. Consecuentemente con lo antes expresado, la recepción de la referida solicitud se habilitará a partir del mes de marzo de 2018.

CAUSAL B): Transcurso de 25 años desde el comienzo de la aportación

La declaración del cese de aportación por aplicación de la causal detallada en el literal B) se realizará en forma automática por el organismo.

CAUSAL C): Enfermedad

La declaración del cese de aportación por aplicación de la causal detallada en el literal C) requiere la presentación de la siguiente declaración jurada:

Declaración Cese de aportación por enfermedadDescargar

A dicha solicitud deberán adjuntar:

  1. Certificado médico dando cuenta de la causal.
  2. “Consulta de actividades por persona” e “Historia Laboral Nominada”: ambos documentos son emitidos por el BPS, sección “Reclamo de Trabajadores” (Colonia 1851, 2º Piso). Recordar que para obtener Consulta de actividades e historia laboral de BPS deben agendarse o llamar al 1997.
  3. Historia de afiliado de CJPPU (en caso de corresponder).

CAUSAL D): 70 años de edad 

La declaración del cese de aportación por aplicación de la causal detallada en el literal D) se realizará en forma automática por el organismo, a partir de datos proporcionados por la Dirección Nacional de Identificación Civil.

 

Cese de Afiliados Pasivos de la Caja de Profesionales

Los afiliados pasivos de la Caja de Profesionales con jubilaciones otorgadas hasta el 31/12/2015, que al momento de la jubilación dejaron de aportar las contribuciones al Fondo de Solidaridad, continúan en esta situación, sin necesidad de gestión alguna.

Aquellos con jubilaciones otorgadas a partir del 01/01/2016 o anteriores que continuaron aportando, deben realizar la solicitud de cese en nuestro organismo mediante la presentación de una Declaración Jurada.