Fondo y Adicional se pagan de enero a diciembre

Aportes ahora son mensuales

A partir del 2017 el aporte Fondo con destino a becas para estudiantes  y el aporte Adicional de la Universidad de la República se pagan de forma mensual. El monto se divide en doce cuotas con carácter de anticipo mensual y obligatorio, a pagar de enero a diciembre. El pago se debe realizar hasta el último día de cada mes para evitar multas y recargos.

A partir de la aprobación del Decreto  N° 10/017 del 10/01/2017 los aportes al Fondo de Solidaridad cambian la periodicidad en que deberán ser abonados. El nuevo vencimiento mensual deja sin efecto los anteriores del 31 de agosto para el Adicional y del 31 de diciembre para el Fondo. La nueva modalidad de pago pretende ser más cómoda y accesible para los egresados de la Universidad de la República, UTEC y terciarios de UTU que con sus aportes financian becas para los estudiantes.

El monto total de los aportes y las formas de pago se mantienen. El monto del aporte Fondo se establece según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras. Luego de culminada la carrera (de grado o de pre grado) mediante la aprobación de los requisitos de cada plan de estudios, durante los primeros 4 años no se aporta, de 5 a 9 años de egresado se aporta la mitad y con 10 y más años de egreso se aporta el total. El monto también se establece según la duración de las carreras, con una primera franja para las carreras que son menores a 4 años y otra franja para las carreras de 4 o más años de duración.

Los contribuyentes afiliados a la Caja Notarial, los afiliados a la Caja de Profesionales (CJPPU) en declaración de no ejercicio y los jubilados sin cese tramitado, así como los egresados que no son afiliados a ninguno de dichos organismos, pueden abonar los aportes mensuales en las redes de cobranza mencionando el documento de identidad, en el servicio de pago en línea del Portal del Egresados, por adhesión a débitos automáticos o tarjetas de créditos. Aquellos contribuyentes que abonaron los aportes 2016 a través de débito automático directamente con el Fondo no deben realizar ninguna gestión, los aportes del 2017 se debitarán mensualmente a mes vencido.

Afiliados a la CJPPU con declaración de no ejercicio (al 31 de octubre 2016) abonan los aportes por los medios habilitados por el Fondo de Solidaridad y no por intermedio de la propia Caja, como funcionaba antes. Quienes tenían opción de débito automático a través de tarjeta de crédito, cuenta bancaria o retención de sueldo a través de CJPPU, deben seleccionar una nueva modalidad de pago para sus aportes directamente con el Fondo de Solidaridad (ampliar información sobre débitos).

Los afiliados a CJPPU contribuyentes al Fondo de Solidaridad con declaración de ejercicio libre  (incluidos  afiliados a CNSS por su condición de escribanos ) a octubre de 2016, abonarán los aportes mensuales conjuntamente con sus aportes a CJPPU. Excepcionalmente para el ejercicio 2017 se distribuirá en diez cuotas a partir de marzo y en los años siguientes se normalizará a doce cuotas.

tabla2017

Valores de las cuotas del Aporte Fondo

11 cuotas de $602 y última de $ 600 (Valor total de 2BPC=$7.222)

11 cuotas de $301 y última de $ 300 (Valor total de 1BPC=$3.611)

11 cuotas de $151 y última de $ 145 (Valor total ½ BPC= $ 1806)

Valores de las cuotas del Adicional

11 cuotas de $502 y última de $ 496 (5/3 BPC = $ 6018)

El valor de la BPC para 2017 es de $ 3.611 pesos uruguayos.

Más información en APORTES y en PREGUNTAS FRECUENTES