8.582 ESTUDIANTES RECIBIERON LA BECA EN 2018

El Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas a estudiantes terciarios de todo el país que cumplieron con los requisitos establecidos, lo que implicó un récord para la institución. Este año se otorgaron 350 becas más que en 2017 y 2.800 becas más que hace 10 años.

La demanda de la ayuda de los estudiantes presenta un crecimiento constante que se acompaña con el número de becas otorgadas y el monto destinado a las mismas. El monto anual a pagar en becas para el 2018 se estima en $578: (pesos uruguayos quinientos setenta y ocho millones). Los estudiantes becados reciben $7.696 mensuales (valor 2018 de dos BPC), durante un máximo de diez meses con posibilidad de renovación por avance en la escolaridad.

Las becas se destinan a estudiantes de bajos recursos que en su mayoría no podrían acceder o continuar con sus estudios terciarios sin la ayuda del Fondo, más del 90 % de los becarios son la primera generación universitaria en su familia. Es un apoyo fundamental para estudiantes del interior que estudian en Montevideo, pero también para estudiantes de Montevideo o del interior que estudian en su ciudad. Según los últimos datos obtenidos, el 84% de los becarios son del interior y el 16% de la capital, con respecto al lugar de estudio, el 75% estudia en Montevideo y el 25% en otros departamentos. Es de destacar que el 19% de los egresados de la UdelaR recibió en algún momento la ayuda económica del Fondo y este porcentaje va en aumento, hace 10 años eran 13 de cada 100.

Estos datos confirman que el Fondo de Solidaridad es relevante en cuanto al acceso a la educación terciaria y funciona como atenuante de la desigualdad educativa. Las becas son una herramienta efectiva en el desempeño de los estudiantes, los becarios tienen un avance superior a los estudiantes que no la obtienen y también superior al promedio, asimismo tienen mayor probabilidad de sobrevivir o continuar estudiando durante el primer año de facultad.

El sistema se sustenta con el aporte de los egresados de la UdelaR, de la UTEC y del nivel terciario del CETP cuyos ingresos mensuales sean superiores a $30.784 (8 BPC). El aporte se paga el año de cumplido el quinto año del egreso y hasta que se cumpla alguna de las causales de cese.

Nota de Presidencia de la República, Fondo de Solidaridad otorgó 8.582 becas en 2018, 350 más que el año anterior